siglo XXI a debate I: Guerrilla

Como éste blog es mío hago con él lo que me da la gana, así que voy a iniciar una serie de reflexiones que si tenéis algo mejor que hacer, hacedlo.

Aclarado esto, vamos a dar comienzo con éste término: Guerrilla.

No sé por qué causa sobrenatural, el Ché le mola a (casi) todo el mundo, hasta a los de derechas de toda la vida, y no es raro ver a pijulis con su camiseta o incluso utilizarlo políticamente sin escrúpulos. Algo así ocurre con esta palabra. Ahora todo lo guay es de guerrilla, los  videos chorras son guerrilla, las agencias son especialistas en guerrilla (antes eran especialistas en virales) y a todo el mundo le flipa la guerrilla y ser guerrillero.

Pues bien, tengo que decir que aunque a mi esta palabra también me pone, creo que este rollo está sobrevalorado. Vale, es verdad que es una movida con infinitas posibilidades creativas, es un acto de comunicación super original y todos los designers soñamos con tener una revelación así y poder llevarla a cabo, pero ¿os habéis planteado la efectividad de este nuevo sistema de marketing patrocinado por el sistema consumista-capitalista? ¿No creéis que nos venden la película del rollo alternativo de “llegar a mayor población con menos gastos” cuando vete tú a saber cuanto cobra un lumbreras por diseñar la movida?

En internet se encuentra de todo, y chicos, o yo soy gilipollas o realmente tampoco hay tantísimas acciones, porque veo las mismas en todos los blogs sobre el tema, y realmente pienso que esta publicidad es ahí donde realmente se difunde. Que me expliquen a mí cuanta gente se va a fijar que en un árbol hay un no sé qué, o que en una farola hay esto otro, o una pegata en el suelo… Chico, yo cuando voy por la calle no voy como un poseído a ver que me encuentro… Sin embargo la efectividad del blog si está demostrada y además fiable.

Entonces una última duda: No cabe duda que guerrilla es marketing, pero ¿a quién beneficia?¿la guerrilla es un medio para vendernos como artistas o es como nos indícan una herramienta publicitaria para vender un producto?¿o quizá es simple y llanamente una mala interpretación del término?

Independientemente de la basura que le rodea como a todo en esta vida, sigo reiterando que es maravillosa como ejercico creativo(Nano, te la devuelvo)

…Y que os he dejado un huevo de links cojonudos, cabrones!

Buen fin de semana.


Etiquetas: , , , , , , , , ,

5 responses to “siglo XXI a debate I: Guerrilla”

  1. Skeku says :

    Está claro, el post que tengo en la recámara hablando de este blog es totalmente merecido. Qué gustito da pasarse por aquí oiga!

  2. Skeku says :

    Y se me olvidaba. Estaba claro que después de “viral”, “guerrilla” era lo siguiente que había que afianzar como “nuevo concepto de márketing” que vender a los peces gordos. Sí, a esos que no saben si acaban de aprobar el mega plagio del siglo o la mayor mierda infecta que conoceremos. Qué se le va a hacer, esto es así con todo. Ahora con el potochop se hacen unos rayitos de luz y unas florecillas vectoriales que quedan muy cool y sirven para moda, coches, helados…lo que quiera!

  3. Nano says :

    Grandes diseñadores de moda haciendo vestidos “jipis” o “neopunks”, grandes artistas vendiendo por muchos millones mierdas que denotan su asco por la sociedad de consumo… y muchos diseñadores haciendo piezas extravagantes que denotan su compromiso con la creación pura, fuera de lo comercial. En todos los casos los términos son totalmente antagónicos.
    El problema no es de la guerrilla en si, sino de los seguidores que demuestran su personalidad afiliándose a las ideas y explotándolas como seña de identidad. Si cualquier tipo de revolución es buena y tiene éxito, no dudes que te la acabarán vendiendo hasta en los cartones de leche.

  4. Carlos el rojo says :

    Al final todo se reduce a tener una idea del copón, ponerla en práctica en la calle, hacer la foto o vídeo de rigor y hacer que la peña la vea en internet. Porque, como bien dices, en la calle ni dios la habrá visto.

    De todas maneras, lo bueno de esta moda es que da a los publicistas una excusa cojonuda para desbarrar todo lo que quieran. Y eso mola.

  5. AMERICA ROJA says :

    LA REBELION SE JUSTIFICA

    LAS ARMAS Y LA GUERRA NO ES PATRIMONIO EXCLUSIVO DE LOS IMPERIALISTAS BURGUESES Y SUS BURGUESIAS FEUDADALES

    DESTRUIR TODO TIPO DE VARIANTE DEL ESTADO BURGUES ACTUAL.

    DESTRUIR LA PROPIEDAD PRIVADA, EXTINGUIR LA CULTURA PUTREFACTA DEL CAPITALISMO.

    ATENTAMENTE

    EJERCITOS GUERRILLEROS DEL PLANETA TIERRA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: